Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

272 - Degree in Journalism

25329 - Information and communication theory


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25329 - Information and communication theory
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favor the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials, and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

ss.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

• Lectures. The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples.

• Practice sessions. They can include discussion and presentation of case studies, learning of techniques and practical work outside the classroom (field work or visits).

• Autonomous work. Students do tasks such as study, readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

• Tutorials. Office hours can be used to solved doubts and for follow-up of students’ learning progress.

• Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

Presentation; Topic 1: Communication and communicology; Topic 2: Modern society and communication; Topic 3: Communication and capitalist society; 3.1. Functionalist and Effects Theory; 3.2. Critical Theory; Topic 4: Communicational production of power; 4.1. Power and and communication; 4.2. Alternative Communication and social movements; Topic 5: Communication Technologies; 5.1. Media Ecology; 5.2. Información and teccnology; Tema 6: Algoritms and artificial inteligence

  •  

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please to the faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Assessment schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25329


Curso Académico: 2021/22

272 - Graduado en Periodismo

25329 - Teoría de la información y de la comunicación


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25329 - Teoría de la información y de la comunicación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Teoría de la comunicación y de la información se define por su consideración de la comunicación humana y de los medios de comunicación en el contexto de la sociedad contemporánea y de la práctica profesional. Se busca por lo tanto analizar y comprender de manera crítica la comunicación en relación con el sistema social.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Teoría de la comunicación y de la información forma parte del módulo “Bases conceptuales y contexto de la actividad periodística” en la que

 “el estudiante conoce el marco teórico del mundo de la comunicación y del entorno profesional en el que se desarrolla su actividad, con el objetivo de facilitar su integración y dotarle de las herramientas conceptuales necesarias para estimular su capacidad de reflexión e innovación sobre los medios de comunicación.”

 

En este módulo se relaciona con las siguientes materias: Estructura de la comunicación, Empresa de la comunicación, Teoría de la información y la comunicación, Historia del periodismo, Opinión pública, Teoría de la cultura de masas y Comunicación política y electoral.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura requiere esfuerzo y dedicación individual para la investigación académica: lectura de textos teóricos, análisis de la realidad,, actitud crítica y dialógica. Se tendrán en cuenta los conocimientos adquiridos en los años anteriores.

Todas las clases suponen una lectura obligatoria de textos (capítulos o artículos científicos) que se propondrá al inicio de curso junto a los contenidos que se impartirán en cada curso. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

E2 - Ser competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística.

E2.2 - Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística.

E2.2.2 - Conocimiento del contexto y medio de la actividad periodística

E2.2.3 - Capacidad de trabajo autónomo y colaborativo

CG2 - La capacidad de comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de…

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Definirá los conceptos básicos de las teorías de la comunicación e identificará los principales autores que lo proponen;

Explicará los principales marcos epistemológicos referidos a la comunicación

Analizará los problemas y los conceptos fundamentales de las principales teorías de la comunicación

Argumentará de manera individual y en grupo los problemas tratados en la asignatura.

Expresará de manera oral y escrita conceptos y teorías de la comunicación

Interpretará los principales supuestos de las diferentes tradiciones epistemológicas y las relacionará con las distintas explicaciones del fenómeno comunicativo. 

Utilizará los conocimientos comunicológicos en la interpretación de la realidad social.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados esperados tienen gran importancia para la comprensión de la sociedad actual definida como “sociedad de la información” donde el papel central de la comunicación suele conllevar cierto desconocimiento de su naturaleza filosófica y sociológica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

A.- Sistema de evaluación continua:  El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...  

1.- Un ensayo realizado por dos alumnos sobre algunos de los textos académicos propuestos en la asignatura según calendario que se entrega a comienzo de curso.

Valor sobre la calificación final: 30 % en total.

Se valorará -redacción clara y correcta, presentación esmerada y sin faltas de ortografía; -el trabajo de reflexión personal con indicadores de la realidad sociocultural; -manejo adecuado y crítico de conceptos, teorías y bibliografía; -creatividad temática y análisis crítico respecto a las ideas preconcebidas.  

2.- Una monografía grupal (3 a 5 miembros) con exposición oral sobre algunos de los textos académicos propuestos en la asignatura y aplicados a un tema de actualidad.

Valor sobre la calificación final: monografía 40 % en total; exposición 30 % en total.

Se valorará -redacción clara y correcta, presentación esmerada y sin faltas de ortografía; - exposición con apoyos tecnológicos, correcta retórica y expresión oral -el trabajo de reflexión grupal con indicadores de la realidad sociocultural; -manejo adecuado y crítico de conceptos, teorías y bibliografía; -creatividad temática y análisis crítico respecto a las ideas preconcebidas.  

Monografía: extensión 10 a 15 páginas. Exposición: 20 minutos por grupo. Se entregará al profesor una copia del medio empleado (power point; prezi, etc.).  

Se considerará aprobado cuando se supere cada una de las tres pruebas con al menos el 50 % de la calificación máxima y, en ese caso, la nota final será la sumatoria de los resultados de las dos pruebas.  

B.- Prueba global: Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura y de todas las lecturas obligatorias de la asignatura. Consistirá en un cuestionario de 10 preguntas de relación y desarrollo.

Se valorará - redacción clara y correcta, presentación esmerada y sin faltas de ortografía, corrección de las definiciones y capacidad de relacionar los conceptos, autores y teorías entre sí, -el análisis crítico de las teorías y los modelos; -exposición de explicaciones y argumentaciones teóricas del fenómeno de la comunicación. 

SEGUNDA CONVOCATORIA. Se regirá por las mismas pruebas y criterios señalados en la primera convocatoria

Se valorará -redacción clara y correcta, presentación esmerada y sin faltas de ortografía; -corrección de las definiciones y capacidad de relacionar los conceptos, autores y teorías entre sí, -el análisis crítico de las teorías y los modelos; -exposición de explicaciones y argumentaciones teóricas del fenómeno de la comunicación. 

Prueba global

Se regirá por las mismas pruebas y criterios señalados en la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El desarrollo de la asignatura consistirá en (1) clases expositivas, (2) clases de prácticas de revisión de conceptos y teorías, (3) lectura individual de material proporcionado por el profesor; y (4) redacción de informes de lectura y ensayos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.- Asistencia activa a clases expositivas del profesor;

2.- Lectura del material bibliográfico propuesto por el profesor;

3.- Búsqueda y análisis de fuentes documentales que contextualicen las lecturas.

4.- Respuesta a cuestionarios para lectura de cada texto, redacción y presentación de informes. 

4.3. Programa

Presentación; Tema 1: Comunicación y comunicología; Tema 2: La sociedad moderna y la comunicación; Tema 3: Comunicación y sociedad capitalista; 3.1. Teoría Funcionalista y de los Efectos; 3.2. Teoría Crítica; Tema 4: La producción comunicacional del poder; 4.1. Poder y comunicación; 4.2. Comunicación alternativa y movimientos sociales; Tema 5: Tecnologías de la comunicación; 5.1. Ecología de los medios; 5.2. La información y la tecnología; Tema 6: Algoritmos e inteligencia artificial

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 - Semanas 1 a 4: introducción y desarrollo de la asignatura, primeras lecturas individuales sin entrega de trabajo.

- Semana 5 a 13: clases expositivas, lecturas y entrega de trabajo individual según calendario que se entrega a principio de curso.

- Semana 14: síntesis y revisión de los contenidos desarrollados durante el curso 

 

Semana 1 y 2: introducción y desarrollo de la asignatura; primeras lecturas aplicando metodologías específicas.

 

Semanas 3 a 13: participación en clases, realización de lecturas y entrega de trabajos individuales.

 

Semana 14: revisión general y entrega de la calificación continua

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25329